Colapso del Silicon Valley Bank: los reguladores cierran el banco en la mayor caída de una entidad financiera en EE.UU. desde 2008

Reguladores estadounidenses cerraron este viernes el Silicon Valley Bank (SVB) y tomaron el control de los depósitos de sus clientes en la mayor caída de una entidad bancaria en ese país desde 2008.

La decisión fue tomada por las autoridades de California después de que la empresa, un prestamista tecnológico clave, no lograra recaudar los fondos suficientes para cubrir una pérdida por la venta de activos que se vieron afectados por altas tasas de interés.

Sus problemas llevaron a los clientes a intentar retirar sus fondos y generaron temores sobre el sector bancario en general.

Los funcionarios dijeron que cerraron el banco para «proteger a los depositantes asegurados».

Los clientes con depósitos asegurados tendrán acceso a su dinero «a más tardar el lunes por la mañana», aseguró la entidad estatal, y agregó que el dinero recaudado por la venta de los activos del banco se destinará a los depositantes no asegurados.

El episodio se produjo después de que SVB anunciara que estaba tratando de recaudar US$2.250 millones para cubrir sus pérdidas.

Máxima incertidumbre

Las preocupaciones de que otros bancos pudieran enfrentar problemas similares llevaron a la venta generalizada de acciones bancarias a nivel mundial el jueves y la madrugada del viernes.

SVB no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios hecha por la BBC.

Un prestamista crucial para las empresas en etapa inicial, conocidas como start up, SVB era el socio bancario de casi la mitad de las empresas de tecnología y atención médica respaldadas por firmas estadounidenses que cotizaron en los mercados de valores el año pasado.

En declaraciones desde Washington el viernes, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, dijo que está monitoreando «los desarrollos recientes» del SVB y otros bancos «con mucho cuidado».

«Cuando los bancos experimentan pérdidas financieras es y debería ser motivo de preocupación», señaló.

Finalmente el viernes fueron suspendidas las transacciones de SVB en Wall Street y, pocas horas después, los reguladores anunciaron su cierre.

La firma, que comenzó como un banco de California en 1983, empleaba a más de 8.500 personas en todo el mundo, aunque la mayoría de sus operaciones estaban en Estados Unidos.

BBC News Mundo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s