Los deportistas rusos «no deberían» participar en los Juegos Olímpicos de París-2024, reclamó el presidente ucraniano Volodimir Zelenski a su homólogo francés Emmanuel Macron en una conversación telefónica, al cumplirse este martes once meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania.
«He insistido particularmente en que los deportistas de Rusia no deberían participar en los Juegos Olímpicos de París», escribió Zelenski en su cuenta de Telegram al término de su conversación con Macron.
Rusia invadió Ucrania desde su territorio y desde Bielorrusia el 24 de febrero de 2022, tres días después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022.
Ese ataque violó la tregua olímpica, que se aplica desde una semana antes del inicio del evento hasta una semana después del final de los Juegos Paralímpicos.
El Comité Olímpico Internacional (COI) sancionó rápidamente a Moscú y Minsk y desde entonces no se organiza ningún evento deportivo internacional en ninguno de estos dos países. Tampoco se permite la exhibición de ninguno de sus símbolos nacionales en competencias internacionales.
